Los medios en los medios: Cómo los periodistas utilizan las redes sociales y los multimedios

¿Qué tan sociales son los medios de comunicación? 
La intersección entre el periodismo y las redes sociales

Hoy en día, casi todos los profesionales parecen estar en las redes sociales por motivos de trabajo (ya sea para destacar sus logros, conocer nuevas oportunidades o crear redes) y los periodistas no son una excepción. Este año preguntamos a los periodistas si utilizaban las redes sociales para trabajar y cómo lo hacían, y qué plataformas sociales utilizaban más.
illustration of hand holding a phone with the news displayed, surrounded by media icons

¿Qué hacen los periodistas en las redes sociales?

Cuando se les pidió que clasificaran la importancia de las redes sociales para varios aspectos de su trabajo, el 20% de los periodistas citaron «publicar o promover contenidos» (algo con lo que la mayoría de los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden identificarse), convirtiéndose en la respuesta más importante. 

Los profesionales de las relaciones públicas que tratan de abordar a los periodistas en las redes sociales deben tomar nota: si un periodista utiliza las redes sociales, no es probable que esté a la caza de una propuesta de relaciones públicas. Sin embargo, utilizan las redes sociales para establecer contactos, publicar o promover contenidos y obtener y verificar información. Esto hace que las plataformas sociales sean canales viables para que los profesionales de las relaciones públicas sigan a los periodistas, aprendan más sobre su trabajo y, potencialmente, inicien un diálogo que podría llevar a oportunidades en el futuro.

Y lo que es más importante, sabiendo que los periodistas van a publicar o promover contenidos, las redes sociales pueden ser un recurso valioso para entender qué periodistas están hablando de los temas más significativos para su cliente o marca. 

 

Cuando se les pidió que clasificaran la importancia de las redes sociales
para determinadas tareas relacionadas con el trabajo, los periodistas
calificaron las siguientes como "importantes" o "muy importantes"

Las plataformas que más utilizan los periodistas

En todo el mundo, Facebook es la plataforma que más utilizan los periodistas por motivos profesionales (63%), como buscar información, interactuar con su audiencia y publicar o promocionar contenidos, seguida de Twitter (59%) y LinkedIn (56%). 

facebook - 63%, twitter - 59%, Linkedin - 56%, instagram - 44%, youtube - 28%, whatsapp - 28%, tiktok - 5%, snapchat - 1%

¿Enviar MD o no enviar MD?  

Cuando se trata de cómo (o sí) prefieren ser contactados a través de las redes sociales, las opiniones de los periodistas varían mucho. Mientras que casi 1 de cada 4 (23%) periodistas lo considera aceptable (y el 4% lo prefiere sobre cualquier otro método), 1 de cada 3 (34%) dice explícitamente que no lo prefiere, y el 12% llega incluso a bloquear a un profesional de las relaciones públicas que intenta colarse en sus mensajes directos. Para más de 1 de cada 4 periodistas (27%), lo que hace que una conexión con las redes sociales tenga éxito depende del método de acercamiento.

Consejo profesional: ¿Quieres llamar la atención de un periodista? 

Es posible que ya estés utilizando los motores de búsqueda o una base de datos de medios de comunicación para encontrar medios, editores y escritores pertinentes a los que contactar. Pero, utilizar las redes sociales para hacer una investigación adicional podría ser el siguiente paso que te diferencie en una bandeja de entrada abarrotada.   Comprueba lo que están compartiendo, comentando y publicando, y utiliza esa información para personalizar tu mensaje. (Cuando demuestras a los periodistas que has investigado, te prestan atención).

En sus propias palabras 

Nos pusimos en contacto con los periodistas de nuestra red para que nos aconsejaran sobre cómo los profesionales de RR.PP. deberían llegar a ellos a través de las redes sociales. Nos han dicho:

«Si nunca has conocido al periodista ni has hablado con él/ella y le has enviado un correo electrónico, te ha ignorado y estás intentando llamar su atención en Instagram, no es el mejor enfoque, y la persona de relaciones públicas será ignorada».

«No respondo a las llamadas masivas a través de las redes sociales. Si es una petición individual, dirigida solo a mí, entonces no me importa, puede ser un mensaje en las redes sociales, no hay problema».

«No me entusiasma... Sinceramente, prefiero recibir un correo electrónico. Creo que, si ya tienes una relación con el periodista y no le estás haciendo una propuesta en frío, y está receptivo a que le sigas y te comuniques a través de esa plataforma de medios sociales, está bien».