Perfeccionar el discurso

Cómo redactar titulares cautivadores

No desperdicies recursos
Ocho de cada 10 destinatarios sólo leerán el titular de tu comunicado de prensa, por ello, procura que sea relevante. Los titulares de comunicados de prensa que mejor funcionan rondan los 88 caracteres. Asegúrate de incluir las palabras clave más importantes (como el nombre de la empresa) dentro de los primeros 70 caracteres, donde la mayoría de los motores de búsqueda y las líneas de asunto del correo electrónico se cortan.

Haciendo progresos con palabras de acción
Los comunicados de prensa con titulares que incluyen palabras de acción son los que más participación tienen, como demuestran los años de análisis de Cision PR Newswire. A continuación, se muestran las palabras de acción que aparecen sistemáticamente entre los comunicados de prensa de mayor rendimiento distribuidos por PR Newswire.

No seas un cliché: hay que evitar estos términos excesivamente usados.

¿Quieres captar la atención de los periodistas con un titular rompedor? No uses la palabra «pionero». 

No solo los periodistas se han cansado de escuchar las palabras anteriores, sino que 1 de cada 2 incluso bloqueará a un profesional de las relaciones públicas cuyos comunicados suenen demasiado a marketing directo y no tanto a noticias reales. 

Punto crucial: Evita la jerga en tu difusión en los medios de comunicación.

illustration of overused words - leading, unique, groundbreaking, revolutionary, exclusive, best, braking, unprecedented

Las particularidades de la propuesta y del seguimiento

Deseábamos profundizar en la opinión de los periodistas sobre los comunicados de RR.PP. en particular, dado el enorme volumen de comunicaciones que reciben los redactores y editores: casi la mitad de los periodistas (46%) reciben más de 50 propuestas a la semana, y no solo por correo electrónico. Las llamadas telefónicas y los mensajes en las redes sociales también forman parte del bombardeo. Más de 1 de cada 5 (22%) encuestados recibe más de 100 mensajes a la semana. 

Por desgracia, una buena parte de esos correos electrónicos van directamente a la papelera: la gran mayoría de los periodistas (91%) afirman que solo la mitad de las propuestas que reciben son relevantes para su audiencia o sector. 

Esto subraya aún más la necesidad de que los profesionales de RR.PP. hagan el trabajo previo necesario para asegurarse de que sus propuestas llegarán a los destinatarios adecuados.

¿Cuántos lanzamientos recibe a la semana (incluyendo correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales)?

Sin embargo, si hay algo más complicado que acertar con un planteamiento, es decidir el enfoque de seguimiento adecuado. La buena noticia es que la mayoría de los periodistas son receptivos a recibir noticias tuyas tras el envío de una propuesta inicial, pero solo hasta cierto punto. 

Más de la mitad de los periodistas (55%) dice que un seguimiento es suficiente, y el 14% dice que dos veces está bien; sin embargo, casi un tercio de los periodistas (31%) dice «gracias, pero no, gracias» al seguimiento en general.

Consejo profesional - Comprende las emociones y pensamientos

Si has hecho un seguimiento y no has recibido respuesta, es muy probable que el periodista no haya considerado relevante tu propuesta o no haya podido incluirla en su agenda. En cualquier caso, es probable que sea el momento de seguir adelante, porque la insistencia no siempre da resultado con los periodistas: casi 1 de cada 2 (48%) bloqueará a los que le hagan un seguimiento repetido. Utiliza tu tiempo y energía para encontrar otro contacto que pueda ser más receptivo a tu mensaje.

¿Cuántas veces debe un profesional de las relaciones públicas ponerse en contacto contigo después de enviar una propuesta?

Lista de comprobación de propuestas: Una lista de tareas para conseguir cobertura mediática

Un poco de investigación sobre los periodistas antes de contactarlos puede ahorrarnos a todos mucho tiempo en el largo plazo.  

Búscalos en Google

La mayoría de los periodistas tienen perfiles en línea o en bases de datos de medios de comunicación de renombre, que suelen incluir información sobre los medios de comunicación para los que trabajan, los temas que cubren, sus contactos en las redes sociales y cómo prefieren que se les contacte.

search icon
Infórmate sobre su trabajo

Tómate tu tiempo para revisar sus trabajos anteriores. Este será el mejor indicador de los tipos de temas que probablemente cubrirán y de la audiencia para la que crean contenidos.

newspaper icon
Mira sus calendarios editoriales

Comprueba si tu propuesta encaja con lo que ya tienen previsto cubrir y cómo lo harán.

calendar icon
Comprueba sus fuentes de información

Echa un vistazo a su actividad en las redes sociales para ver lo que publican, comparten, les gusta y comentan. Esto puede indicarte mucho más sobre los temas que a ellos les interesan y que es más probable que cubran.

profile icon
Ubicación, ubicación, ubicación

Presta atención a la ubicación del periodista y a las regiones que cubre. Si le pides a un periodista de Kansas City que participe en un evento que se celebra en Miami, no obtendrás ninguna cobertura (pero puede que te ganes un sitio en su carpeta de correo no deseado). 

location icon

En sus propias palabras

A lo largo de los años, hemos hablado con decenas de miles de periodistas sobre cómo prefieren que se los aborde. Esto es lo que han dicho:

Haz que sea algo personal: demuestra que has hecho tus deberes.

 

«Es muy importante personalizar los mensajes. Me gusta ver que los publicistas prestan atención a quiénes entrevisto [y a lo que] destaco, en lugar de copiar y pegar un comunicado de prensa».

«Las colaboraciones son siempre más efectivas cuando los profesionales de las relaciones públicas entienden nuestro formato, estilo de contenido editorial y audiencia antes de lanzarlas».

«Tómate el tiempo de investigar al periodista al que contactas. Todos los días recibo docenas de propuestas de RR.PP.... Logra captar mi atención el profesional de RR.PP. que me envía esa propuesta inusual que me demuestra que realmente ha leído mi trabajo».

illustration of a magnifying glass over a profile page

Sé breve y conciso: ve al grano, y rápido.

 

«Recibo cientos de propuestas al día, y es imposible leer cada una por completo, así que las dos primeras líneas son importantes».

«Por favor, sé claro y conciso sobre lo que estás proponiendo al principio de tu correo electrónico; a menudo recibimos correos electrónicos que tardan un par de párrafos en presentar el tema».

«No leeré una propuesta si es demasiado larga. Solo tienes que darme la idea principal y hacerme saber que puedo ponerme en contacto contigo si tengo alguna pregunta».

illustration of blue squiggly lines

Sé directo: deja de lado los artilugios y la falsa familiaridad.

 

“Cuando [el discurso] se parece más a un argumento de venta piramidal, me desanima mucho. Prefiero el método directo: «Este producto es estupendo. Pruébalo tú mismo, y si estás de acuerdo en que es genial, nos encantaría que lo compartieras con tus lectores».

«No utilices un título señuelo. Solo dime por qué escribes. «La mejor moda de todos los tiempos» no me dirá nada; sin embargo, «vestidos de verano de [nuestro cliente] para el verano», sí. 

“Make the first pitch simple and to the point… Make sure the subject line says what you’re pitching – not ‘quick question’ or another clickbait title.”

illustration of two arrows, one straight and one squiggly

Cómo presentar un producto: ¿Qué debo incluir?

Hemos preguntado a los periodistas cuáles son los elementos imprescindibles que los profesionales de RR.PP. deben incluir en sus presentaciones de productos: