De la propuesta a la asociación: Cómo los profesionales de RR.PP. pueden prestar un mejor servicio a los periodistas

Uno de los mayores retos que escuchamos de los publicistas es la lucha por crear, construir y mantener relaciones sólidas con los periodistas. Es importante recordar que los periodistas también quieren y valoran sus colaboraciones contigo.

De hecho, el 18% de los periodistas afirman que sus relaciones con los profesionales de las relaciones públicas se han vuelto más valiosas en el último año.

Dado que los periodistas se enfrentan a importantes retos internos y externos en su trabajo, cuanto más se pueda hacer para ayudar a los periodistas a trabajar con eficiencia y eficacia, mejores socios podrán ser para ti. 

¿Cómo ha cambiado su relación con los profesionales de las relaciones públicas en el último año?

Cómo conquistar a los periodistas e influir en los medios de comunicación ganados

 

Preguntamos a los periodistas qué podrían hacer los profesionales de las relaciones públicas para facilitarles la vida (y su capacidad de ayudar a los profesionales de las relaciones públicas a cambio). Estas son sus principales sugerencias.

«Comprender a mi público destinatario y lo que le parece relevante». 

Esta fue la respuesta principal, citada por el 63% de los periodistas, lo que no es sorprendente, ya que casi 3 de cada 4 periodistas dicen que la gran mayoría de los ofrecimientos que reciben son irrelevantes. Haz la investigación necesaria para asegurarte de que te diriges a la persona adecuada en el medio de comunicación adecuado para tu historia. Esta conclusión es coherente con las numerosas conversaciones que hemos mantenido con periodistas a lo largo de los años. Como dijo un periodista del sector de viajes: «Tómate el tiempo de investigar al periodista al que te diriges... Logra captar mi atención el profesional de RR.PP. que me envía esa inusual propuesta que me demuestra que ha visto realmente mi trabajo».

¿Qué porcentaje de lanzamientos recibidos considera considera relevante?

«Hay que estar preparado y ser capaz de responder rápidamente». 

Más de la mitad de los periodistas (57%) necesitan que los profesionales de las relaciones públicas les proporcionen datos y fuentes expertas cuando los necesitan, y (29%) dicen que los profesionales de las relaciones públicas pueden ayudarles comprendiendo y respetando sus plazos.

Los periodistas suelen trabajar con plazos muy ajustados y tienen que actuar con rapidez. Tienen poco tiempo (y menos paciencia) para los profesionales de las relaciones públicas que no respetan su necesidad de inmediatez. (Hay que tener en cuenta que 1 de cada 4 periodistas llega a bloquear a un publicista que no le responde en el mismo día o en un plazo determinado).

Como escribió un encuestado frustrado: “No ofrezcas una fuente para un artículo urgente sin comprobarlo con la fuente. No puedo decirte cuántas veces alguien ofrece una fuente en una noticia de última hora y luego me dice que esa persona no estará disponible hasta dentro de una semana o unos días. Es muy agravante”. 

«Dame una lista de las próximas historias”. 

Mientras que algunos periodistas han de planificar sus artículos o reportajes el mismo día, muchos lo hacen con semanas o incluso meses de antelación. Tres de 10 periodistas afirman que les vendría bien tener una lista de las próximas historias que los profesionales de las RR.PP. han planificado. Esto no solo les daría el tiempo de antelación que necesitan para incluir una posible idea de historia en su calendario editorial, sino que les brindaría la oportunidad de aprender más sobre los tipos de historias que sus periodistas destinatarios querrían cubrir, lo que les ahorraría tiempo y energía en el futuro.

illustration of journalist items - laptop, camera, newspaper, microphone, journal
illustration of two business people shaking hands in front of a globe

«Proporcionar comunicados breves con datos concretos que me permitan producir rápidamente contenidos de formato reducido». 

Los buenos periodistas nunca entierran la cabecera, lo que explica por qué quieren que las propuestas que reciben hagan lo mismo. Si tu propuesta es directa y fácil de asimilar, un editor o escritor podrá decidir rápidamente si es adecuada para su medio y su público. 

«Confía en nosotros para hacer nuestro trabajo». 

Cuando a los encuestados se les preguntó cómo los profesionales de las RR.PP. podrían facilitar su trabajo, varios encuestados expresaron su frustración por sentirse microgestionados por las personas con las que han trabajado. Uno de los encuestados escribió que los profesionales de las relaciones públicas deberían «dejar de pensar que su trabajo es dirigir la historia» y pasó a describir un encuentro reciente con «un tipo de relaciones públicas que realmente pensaba que su trabajo era ser mi editor y me decía cosas como que no necesitaba una barra lateral. Eso no lo decide él». Otro dijo: “Ahora estoy vetando a las personas de RR.PP. que se ponen en contacto conmigo porque quieren que se reformule una frase para reflejar los objetivos de los mensajes corporativos, y lo enmarcan como una «corrección». Esto ocurre cada vez más a menudo, y es absolutamente intolerable».

¿Qué pueden hacer los profesionales de las relaciones públicas para facilitar su trabajo? Marque todo lo que corresponda.

Los periodistas también revelaron los tipos de contenido que más desean de los profesionales de RR.PP. de las marcas y el primer lugar lo ocuparon los comunicados de prensa, citados por más de 3 de cada 4 (76%) de los encuestados. 

El 63% quiere un informe de investigación original (como tendencias y datos de mercado), y casi la mitad (49%) quiere invitaciones a eventos. Las ideas iniciales para el desarrollo de la historia y las imágenes fotográficas y los logotipos completaron las cinco primeras respuestas.

¿Qué tipo de contenido quieres recibir de las marcas y de los profesionales de las relaciones públicas? Elija todos los que correspondan.

¿Qué fuente considera más útil para generar historias o ideas de historias?

*Los clientes de una marca no se dieron como opción de respuesta en algunos mercados asiáticos

Cuando se les pregunta por las fuentes que les resultan más útiles para generar historias o ideas, los comunicados de prensa vuelven a ocupar el primer lugar, citados por más de un tercio de los periodistas (35%). Los expertos del sector también ocupan un lugar destacado en la lista (27%), seguidos de los principales servicios de noticias (14%). Los portavoces internos y los comunicados por correo electrónico (12%) completan los cinco primeros puestos.

Consejo profesional - No subestimes el poder de un comunicado de prensa

Si hay algo que les gusta a los periodistas es un buen comunicado de prensa. Nuestros resultados muestran que más de 3 de cada 4 quieren recibir notas de prensa de marcas y profesionales de las RR.PP. (antes que cualquier otro tipo de contenido), y las notas de prensa son el recurso principal para generar ideas para historias.

Saber lo que los periodistas quieren es bueno, pero a veces saber lo que los periodistas no quieren es aún más útil. Preguntamos a los periodistas: 

«¿Qué te haría bloquear a una persona de relaciones públicas o ponerla en tu lista de “no llamar”?».

Molestar con propuestas irrelevantes. 

La gran mayoría de los periodistas (74%) no lo toleran, razón de más para asegurarse de que se dirige a las personas adecuadas para sus propuestas. 

Proporcionar información inexacta o carente de fuentes. 

Teniendo en cuenta la importancia de la credibilidad y la confianza de la audiencia para los medios de comunicación, no debería sorprender que el 60% de los periodistas lo consideren inexcusable.

illustration of two business people jumping up and high-fiving
illustration of woman holding a shield against news words and icons

Propuestas que suenan como folletos de marketing. 
Más de la mitad de los periodistas (51%) no tolera las propuestas plagadas de clichés, jerga y líneas de asunto que suenan a señuelo.

Seguimiento repetitivo. 
Un exceso de seguimiento es suficiente para que el 48% de los periodistas te bloqueen definitivamente.

Esquivar las preguntas/no ser transparente. 
El 42% de los periodistas no aceptan a los profesionales de las relaciones públicas que no son directos o fáciles de contactar.

No responder dentro del plazo.
Si no respetas su tiempo, el 22% de los periodistas no tendrán tiempo para ti.

Difusión inadecuada en las redes sociales. 
Mientras que a algunos periodistas les parece bien que se les contacte en las redes sociales, al 18% no les parece bien en absoluto. 

Llamarlos por el nombre equivocado. 
Para el 16% de los periodistas, no sólo es incómodo, sino también imperdonable.