El papel cambiante del periodista

Nuevas expectativas, nuevos retos

En esencia, el papel del periodista es el mismo de siempre: Informar de los hechos, de forma objetiva y exhaustiva. Hoy, sin embargo, ya no basta con dar noticias: los periodistas están sometidos a una presión cada vez mayor a la hora de pensar en si los contenidos que producen tendrán impacto, atraerán a la audiencia e impulsarán la participación. Los recursos limitados y menguantes, las plantillas más reducidas y la lucha por mantenerse al día con las nuevas tecnologías y competir con los influencers de las redes sociales no hacen más que alimentar este desafío. 

 

Consejo profesional: Ejercitar la empatía con los periodistas

La necesidad de contar con socios de RR.PP. que comprendan estas dificultades, respeten su tiempo y puedan ofrecer una comunicación clara, específica y orientada nunca ha sido mayor, ni más apreciada.

news icons including monitors, cameras, microphones, loudspeaker, and press van

¿Cuál cree que ha sido el mayor reto para el periodismo en los últimos 12 meses?

Los principales obstáculos para los periodistas

La lucha contra las «noticias falsas» 

Cuando se preguntó a los encuestados cuál creían que era el mayor reto para el periodismo en 2021, la respuesta principal con diferencia, elegida por el 32% fue: «Mantener la credibilidad como fuente de noticias de confianza/combatir las acusaciones de “noticias falsas”». No ayuda que la mayoría de los periodistas no tengan mucha esperanza en la fe del público en ellos: más de la mitad de los periodistas encuestados (57%) consideran que el público ha perdido la confianza en los medios de comunicación en el último año. Ello supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al número de personas que dijeron lo mismo el año pasado.

En su opinión, ¿el público ha perdido o ganado confianza en los confianza en los medios de comunicación en el último año?

Menos recursos, más trabajo 

«Los retos en materia de personal y recursos» se señalan habitualmente como uno de los mayores desafíos del sector para los periodistas. En un esfuerzo por mantenerse al día con el incesante flujo de noticias, los periodistas tienen que realizar múltiples tareas en diferentes niveles: tres de cada diez periodistas (30%) presentan 10 o más artículos a la semana; el 36% presentan entre 4 y 9 artículos a la semana; el 34% presentan entre uno y tres artículos a la semana.

No solo los publican varios artículos, sino que la gran mayoría de los periodistas también cubren varios temas. Casi la mitad (44%) cubren de 2 a 4 temas; aproximadamente el mismo número (43%) cubren 5 o más temas.

Presión por el rendimiento 

Los periodistas sienten la carga de atraer a la audiencia hacia sus temas, lo que está cada vez más directamente relacionado con el presupuesto del que se dispone. «La disminución de los ingresos por publicidad y circulación» lleva a muchas redacciones y editores a vigilar sus datos de audiencia tan de cerca como sus titulares. 

La presión para conseguir que los usuarios pulsen, compartan, pongan un «me gusta» y reproduzcan los vídeos está afectando directamente al sector: el 59% de los periodistas está de acuerdo en que la disponibilidad de métricas de audiencia detalladas les hace replantearse la forma de evaluar lo que informan. Como comentó uno de los encuestados, «[Hay] mucho contenido en tantos sitios, que es difícil lograr que lo que uno informa sea relevante».

La disponibilidad de métricas de audiencia detalladas* ha cambiado mi forma de evaluar las historias.

*vistas, compromiso, datos de audiencia

En sus propias palabras

Hemos pedido a los periodistas que nos digan cuáles son los mayores factores de estrés relacionados con su trabajo. Esto es lo que dijeron algunos de ellos:

«La pérdida de confianza y de lectores/seguidores debido a la avalancha de contenidos que no aportan contexto alguno para que los lectores/seguidores le encuentren sentido».

«Decadencia del propio periodismo en las comunidades (por ejemplo, cierre de muchos periódicos)».

«Llegar a las fuentes es cada vez más difícil porque las posibles fuentes ya no están necesariamente trabajando».

«Mantener la moral/energía personal»

«En función de los índices de audiencia y de los clics, que definen las noticias que se difunden».

«Separar la información objetivamente honesta de las fuentes que demuestran un sesgo político sustancial»